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Ciudad de México, D.F. a 27 de octubre de 2014

Se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2014 del Consejo Consultivo Ciudadano del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción de la Ciudad de México

 

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Dentro del marco del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción de la Ciudad de México dado a conocer por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa Jefe de Gobierno del Distrito Federal en Febrero de 2013; el Lic. Hiram Almeida Estrada Contralor General de la Ciudad y el Consejo Consultivo Ciudadano del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción, llevaron a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del presente año en donde se dieron a conocer los avances generados en los cinco ejes y sus trece acciones en contra de la corrupción que se han llevado a cabo en la Ciudad de México por parte de la Contraloría General, entre los que destacan:

 

eje1 Eje 1 – Profesionalización de los Servidores Públicos
 
    • Las 12,421 acciones de evaluación como pruebas psicométricas, entrevistas a profundidad, investigaciones económicas y evaluaciones poligráficas a candidatos para desempeñar un cargo dentro de la Administración Pública del Distrito Federal.
    • El Curso en línea de Ética Pública y Responsabilidades Administrativas cursado por más de 13,000 servidores públicos de estructura de las distintas dependencias que integran al Gobierno del Distrito Federal.
    • La “Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos” ha sido suscrita por 13,291 Servidores Públicos, la cual se diseñó con la intención de refrendar y asumir el compromiso de las y los funcionarios de la Administración Pública del Distrito Federal en el cumplimiento de los deberes que les imponen los diversos ordenamientos jurídicos.

     

    eje2 Eje 2 – Fortalecimiento de la Fiscalización y Control Interno
     
      • Las 781 auditorías que representa un incremento del 41%, la generación de 3,075 observaciones que representó un 25% de incremento en relación al año anterior, en donde se observó un monto de 1,829 millones de pesos.
      • La imposición de sanciones administrativas a 3,361 servidores públicos.
      • Se implementaron operativos conjuntos con los Contralores Ciudadanos, relacionados con el combate a la corrupción, suscribiendo 5 Convenios de colaboración en materia de fiscalización y control interno.

       

      eje3 Eje 3 – Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa
       
        • 111 Revisiones de Normatividad.
        • 58 Temas o materias en los que la Contraloría General  ha realizado acciones de revisión, observaciones y propuestas.

         

        eje4 Eje 4 – Ciudadanía Activa para un Mejor Ejercicio de Gobierno
         
          • Se suscribieron 5Convenios de participación y colaboración con diversos sectores de la sociedad.
          • Se suscribieron 36 Convenioscon Escuelas y Universidades para la difusión y promoción de los programas de contraloría ciudadana.
          • El incremento del número de 730 Contralores Ciudadanos.
          • Se logro el 94% de Cobertura en procesos de licitación e invitación restringida.
          • El Programa de “Contralores Ciudadanos en la Ciudad de México”, fue reconocido, con una Mención Especial, por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP),  en la 8ª Distinción OIDP de “Buenas Prácticas en Participación Ciudadana” , recibidó el pasado 5 de junio en Canoas, Brasil.
          • La difusión a la ciudadania de la “Carta de Derechos Ciudadanos” en los portales de las dependencias y elaborar carteles, volantes, trípticos, etc.

           

          eje5 Eje 5 – Innovación Tecnológica en la Prevención y el Combate a la Corrupción
           
            • Las 126 mil visitas al portal anticorrupción.
            • El micrositio Portal para Peques contiene orientación para niños sobre valores éticos y cultura ciudadana merece mención aparte; este concepto atiende a propiciar en las nuevas generaciones preservar valores, dar a conocer sus derechos y obligaciones ciudadanos para contribuir en prevenir desde su origen que la corrupción sea un fenómeno cotidiano que trascienda en sus vidas.
            • Las 2,865 denuncias recibidas en el Sistema de Denuncia Ciudadana como una alternativa digital de acercamiento inmediato a la ciudadanía.

             

            Asímismo derivado del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción se generó un diagnostico el cual demostró que existe una gran diversidad de organismos e instrumentos de fiscalización y combate a la corrupción, sin embargo cada uno de ellos trabaja de manera aislada y dispersa. Ello se debe a la diversidad de lógicas que orientan a cada uno de estos organismos, transitando a un nuevo modelo, como se informará próximamente.

            Con el propósito de conjuntar acciones y evitar la fragmentación, se requiere la creación de un sistema integral que vigile las actividades de los servidores públicos y el uso de recursos públicos.

             

             

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