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Jueves, 23 de noviembre de 2017  
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Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano para dar seguimiento y evaluación del Plan para la Prevención y Combate a la Corrupción.

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El 2 de julio del presente año, en las instalaciones de la Contraloría General del Distrito Federal, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano para dar Seguimiento y Evaluación del Plan para la Prevención y Combate a la Corrupción,  presidida por el Licenciado Hiram Almeida Estrada, Contralor General del Distrito Federal, acompañado de los miembros de este Consejo: Dra. Silvia Giorguili Saucedo, Dr. Julián Güitron Fuente Villa, Sra. Virginia SendelLemaitre, Sr. Sergio Peralta Sandoval, Lic. Cesar Costa Schreurs y el Mtro. Oscar Mario Beteta, en la que se expusieron los avances del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción y la metodología y el calendario de trabajo.
sesion ord2julio13bDurante la sesión del Consejo Consultivo Ciudadano para la Prevención y el Combate a la Corrupción, se dieron a conocer los avances que en la materia ha realizado la Contraloría General del Distrito Federal.
Desde el inicio de esta Administración, se ha puesto especial cuidado en la prevención para que se abata la corrupción. Son cinco ejes en los que se sustenta el plan de acción:

El primero se refiere a la profesionalización de los servidores públicos a través de nuevos lineamientos de evaluación que buscan detectar debilidades, habilidades y factores de riesgo entre el personal desde su ingreso, promoción y desempeño.
Se informó que de Diciembre a Junio se efectuaron 3,847 acciones como parte de un proceso permanente que incluyó 2,400 evaluaciones de primera vez; 1,250 entrevistas psicométricas; 46 evaluaciones poligráficas, 49 entrevistas de entorno socioeconómico, 34 revisiones técnicas y 68 vistos buenos.
Por otra parte, se implementó el Curso de Ética  Pública y Responsabilidades Administrativas y Penales en línea, dirigido a los casi 13,000 servidores públicos de estructura de las  distintas dependencias que integran al Gobierno del Distrito Federal.
La primera etapa piloto se realizó del 28 de mayo al 23 de junio con el personal de la Contraloría General, de 730 servidores públicos aprobaron 648. Ya se cuenta con un calendario para que las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Delegaciones lleven a cabo este importante curso.
Otro avance logrado es la publicación en la Gaceta Oficial del 23 de mayo de 2013 de la Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos. Por medio de la circular 009 del Contralor General del D.F., Lic. Hiram Almeida Estrada,  se instruyó para que todos los funcionarios de la Administración Pública del D.F. la firmaran y quedara en su expediente administrativo.

sesion ord2julio13cEn Delegaciones Políticas han suscrito la Carta 2,192 empleados de estructura que representan el 65% del total. En Entidades son 1,894 que da un 66% de avance y en Dependencias y Órganos Desconcentrados se lleva poco más del 23%, es decir, lo han suscrito 3,367 personas.
Respecto al segundo eje, desde el mes de Febrero quedó concluido al rotar al personal de los órganos internos de control y designar a nuevos Contralores Internos de Dependencias, Entidades y Delegaciones con la finalidad de mantener un enfoque de vigilancia desde una perspectiva libre de costumbres y hábitos inadecuados.
Además ya se cuenta con programas anuales de auditoría y programas preventivos para generar un mejor control interno.
También se ha puesto especial atención en el abatimiento de rezago en las Contralorías Internas.
En relación al tercer eje sobre mejora regulatoria y simplificación administrativa, se concluyó la primera etapa de revisión y actualización de las 563 cédulas contenidas en el Catálogo Único de Trámites y Servicios en línea  que promueve un modelo de gestión gubernamental a favor de la ciudadanía.
Se han suscrito 7 convenios y acuerdos de colaboración con instituciones universitariascon el fin de ofrecer a estudiantes de licenciaturas en las áreas de Derecho, Criminalística, Administración, Contaduría e Ingeniería la posibilidad de realizar su servicio social como Contralores Ciudadanos. Hoy se cuenta con 507 ciudadanos en este programa activo para un mejor ejercicio de gobierno.

sesion ord2julio13dDentro de este cuarto eje, se publicó en los portales de las dependencias y se le dio difusión por otros medios a la Carta de Derechos de los Ciudadanos. Se puede consultar en el Portal Anticorrupción (www.anticorrupcion.df.gob.mx), presentado al Jefe de Gobierno del Distrito Federal el pasado 28 de Mayo como parte del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción.
Dicho Portal forma parte del quinto eje, al aprovechar la innovación tecnológica. Cuenta con un módulo de denuncia de actos de corrupción que permite a la ciudadanía el registro de la Delegación en que ocurra el hecho, el ente público responsable, el trámite o servicio solicitado, la ubicación de los hechos en un mapa y la posibilidad de adjuntar archivos electrónicos como evidencia documental, incluyendo fotografías y videos. Al 30 de junio del presente año se han registrado 2,783 visitantes.

 

 

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