Loading
Jueves, 23 de noviembre de 2017  
RegresarImprimirInicio
Plan de Prevención y Combate a la Corrupción

México, D.F. a 5 de Marzo de 2014

dia intern anticorrupcion01 

El Contralor General del Distrito Federal, Lic. Hiram Almeida Estrada, participó en la entrega de resultados de los proyectos "INICIATIVAS DE INTEGRIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN MÉXICO" coordinados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC).

Galería Fotográfica Galería Fotográfica    

 


En el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado en México de la UNODC, Antonio Mazzitelli, presentó los resultados de los proyectos "Iniciativas de Integridad en el Sector Público y Privado en México" acompañado del Lic. Hiram Almeida Estrada, Contralor General del Distrito Federal, el Lic. Julián Alfonso Olivas, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contratación Pública y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, el Mtro. Gerardo Isaac Morales, en representación del Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Di Liscia, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y de la Red del Pacto Mundial en México, Edgar Ubbelohde, Presidente de la Comisión de Compras de Gobierno de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, el Lic. José Manuel Martínez, Director General de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, CANAIVE, el Ing. Humberto Ibarrola Díaz, Director General de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC y de Armando Domínguez, Oficial de Cumplimiento en Siemens Mesoamérica.


Por su parte, el Lic. Almeida Estrada dijo ante representantes de diversas instituciones y organizaciones de los sectores público y privado, de los ámbitos internacional, federal y estatal que “para el Gobierno de la Ciudad de México, el combate a la corrupción  ha sido una de las tareas fundamentales que llevaron a la elaboración del “Plan de Prevención y Combate a la Corrupción”, presentado en febrero de 2013, por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa”.


En dicho Plan, se establecieron, con claridad, los 5 ejes y las 13 acciones que lo conforman, los cuales han permitido avanzar, previniendo y atacando el problema de la corrupción.


El Contralor General recordó que se establecieron niveles de participación ciudadana a través de un Consejo Consultivo de Ciudadanos que acompañan el desarrollo de dichas acciones; además se contrataron más de 500 nuevos Contralores Ciudadanos que son prestadores de servicio social  y que sin pago alguno son revisores de los procesos de compras y gestión de servicios que ofrece el gobierno.


Destacó la creación del Portal Anticorrupción, aplicaciones de denuncia para teléfonos móviles, firmas de convenios con diversas organizaciones, la elaboración de la Carta de Derechos y Obligaciones de los Servidores Públicos, el Curso de Ética en línea para más de trece mil servidores públicos y la aplicación de sanciones a más de 1,700 funcionarios que incumplieron la norma.
Los resultados entregados por la  UNODC, incluyen un diagnóstico legal de las contrataciones públicas que estudia los marcos normativos tanto de la Federación como del Distrito Federal y el Estado de Puebla.


Dichos proyectos de integridad se desarrollaron en dos vertientes:
La primer vertiente, fortalece las capacidades del sector público para prevenir, detectar y sancionar la corrupción pero también facilitando al sector privado su cumplimiento ya que su participación es fundamental para combatir el problema.
Cabe recordar que el décimo principio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas establece que los negocios deben "actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno".


Y la segunda, busca crear un sistema de incentivos legales a los esfuerzos de integridad de las empresas, alentando a los negocios a reportar incidentes de corrupción tanto interna como la que se puede dar en la relación con el sector público. 
Cabe destacar que el “Plan de Prevención y Combate a la Corrupción” del Distrito Federal es una práctica que ha sido diseñada de manera integral para atender estos aspectos de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Por otro lado, cabe concluir que son notables el esfuerzo y la voluntad que cada uno de los actores de ambos sectores han demostrado en este reconocimiento de responsabilidad compartida para un México más íntegro y productivo.   

 

Por último, el Contralor General dijo que “para el Gobierno de la Ciudad es de vital importancia la realización de cursos de Capacitación para el personal del servicio público en áreas estratégicas de prestación de servicios, manejo de valores y contratación de bienes”.

 

Por tal motivo, se llevará a cabo una serie de capacitaciones en estas áreas estratégicas que se estarán implementando en el periodo de Marzo a Mayo del 2014 con currículas diseñadas específicamente para cada contraparte tanto del sector público, como del privado; en el caso de la Contraloría General, será “la Corresponsabilidad en el Combate a la Corrupción: Probidad en las Contrataciones Públicas y Promoción de la Integridad Corporativa”.

 

 

 

Agrega esta página a tu red social favorita:

RegresarIr arribaInicio

 

 

             Atención Ciudadana
ban SDC
Ban Supi
Ban Honestel

ETICAPUBLICABANNER

etica