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Plan de Prevención y Combate a la Corrupción

México, D.F. a 05 de noviembre de 2013

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Pone en marcha GDF el Sistema de Denuncia Ciudadana; se presenta nuevo Portal de Contraloría General del DF.

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  • Lista la App de este sistema en las principales plataformas móviles
  • Se cuenta con un nuevo portal institucional más llamativo, accesible y fácil de usar 

El Contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, presentó avances del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción en la Ciudad de México, anunciado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como una de las estrategias fundamentales de su administración; dentro de los avances se dio a conocer el nuevo portal de la dependencia capitalina y la puesta en marcha del Sistema de Denuncia Ciudadana a través de distintos medios, entre los que se destaca la posibilidad de denunciar a través del portal y de los aplicativos móviles presentados -Apps- en distintas plataformas.

Cabe recalcar que el Ejecutivo local presentó este Plan el 6 de febrero pasado con la finalidad de conducir la administración pública bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y eficacia, así como la obligatoriedad de un ejercicio de Gobierno transparente apegado a las normas, la legalidad y cercano a la ciudadanía.

Tras recordar que el Plan está diseñado en cinco ejes que comprenden 13 acciones específicas, el titular de la Contraloría General del DF, encabezó la presentación de acciones implementadas en los rubros cuatro y cinco, referentes a "Ciudadanía activa para un mejor ejercicio de Gobierno" e "Innovación tecnológica en la prevención y el combate a la corrupción", respectivamente.

Las acciones desarrolladas en ambos ejes, incluyeron en un inicio al portal Anticorrupción y el Sistema de Denuncia Ciudadana, y a partir de ayer el lanzamiento del nuevo portal de la Contraloría General del D.F. (www.contraloria.df.gob.mx).

El Ing. Marco Antonio Quiroz Aguayo, Director General de Gobernabilidad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Contraloría General del DF, expuso que el nuevo portal de la dependencia se caracteriza por tener un diseño más llamativo, accesible y fácil de usar, e incluye más información y servicios, con énfasis en las necesidades de la ciudadanía y los servidores públicos de la administración.

El nuevo portal de la Contraloría General, señaló, fue desarrollado bajo estándares y metodologías utilizados en los principales portales gubernamentales a nivel nacional e internacional.

El Ing. Quiroz destacó también que a partir de ayer la App del Sistema de Denuncia Ciudadana está disponible en las principales plataformas de aplicativos móviles. Cabe señalar que el Sistema de Denuncia Ciudadana está desarrollado en un lenguaje portable que puede ser accedido desde cualquier plataforma.

Puede accederse a la versión Web desde el ícono de Denuncia Ciudadana en Línea del propio portal de la Contraloría General del DF, y a las versiones para dispositivos móviles como Android, Windows Mobile, Windows 8 y Blackberry desde las respectivas tiendas de App.

En el auditorio del Centro de Capacitación e Información del Sector Social de la Junta de Asistencia Privada del DF, el titular de la Contraloría General del DF se refirió a la corrupción como un problema global y reiteró el trabajo del Gobierno de la Ciudad para atender este tema."Para nosotros ha sido fundamental trabajar con el servidor público; la noción ética de su desenvolvimiento, la evaluación propia de su desarrollo y cómo realiza su actividad, es vital para tener éxito en la pretensión de un Gobierno".

"Para nosotros como Contraloría es fundamental evaluar y supervisar constantemente la gestión pública de todos los entes, órganos y entidades de Gobierno", señaló.

Posteriormente, el doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España), Bruno Ariel Rezzoagli, destacado por ser el primer egresado a nivel mundial del Doctorado en Anticorrupción, además de que ha intervenido como Asesor Acreditado ante Naciones Unidas en la Sexagésima Primera Sesión de la Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra y en la Conferencia del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas de Nueva York;  autor del libro "La Responsabilidad Social de la Contratación Pública en el combate a la Corrupción", ofreció una ponencia magistral ante Directores Generales, Directores y Contralores de los órganos internos de control del Distrito Federal.

Acompañado por el Director Académico del Instituto Nacional de Estudios Superiores de Derecho Penal, A.C., Maestro Sergio Palma Solchaga, el Contralor General agradeció la participación del experto en el tema de corrupción reconocido a nivel internacional, a fin de compartir la preocupación latente en otros países bajo distintos ángulos de visión de cómo atender este problema.

 

 

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