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Jueves, 23 de noviembre de 2017  
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Plan de Prevención y Combate a la Corrupción

Ejes Estratégicos, Líneas de Acción y Avances

  • El 6 de febrero el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal en un acto público presentó este Plan; en el mismo acto el Dr. Mancera también tomó protesta a 63 Contralores Internos.
  • El 28 de mayo el Lic. Hiram Almeida Estrada, Contralor General del DF presentó ante el Jefe de Gobierno y una nutrida concurrencia de invitados especiales, el Primer Informe de Avances de este Plan; en el mismo acto el Jefe de Gobierno instaló formalmente el Consejo Consultivo Ciudadano para el seguimiento y la evaluación del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción.
  • El 2 de julio se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano, presidida por el Contralor General del DF.
  • El 15 de noviembre se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano, también presidida por el Contralor General.
  • La tercera Sesión Ordinaria (y primera de 2014), se realizó el 5 de abril del presente año, encabezada por el Contralor General.

Eje 1

 Eje 1 - Profesionalización de los Servidores Públicos

Líneas de Acción


1. Realizar evaluaciones al personal de ingreso y promoción como parte de su formación, profesionalización y evaluación del desempeño.

Avances

  • Evaluaciones de ingreso a la APDF del 5 de diciembre de 2013 al 30 de junio de 2014:

 

Promoción de la confianza

Evaluaciones aplicadas
2013

Evaluaciones aplicadas 2014

TOTAL

Evaluaciones Psicométricas

4,160

2,216

6,376

Entrevistas

2,003

381

2,384

Poligrafía

46

1

47

Estudios Socioeconómicos

279

488

767

 

6,488

3,086

9,574

 
    • Desde el 16 de enero del 2013 se están aplicando los nuevos lineamientos de evaluación de los servidores públicos en su ingreso, promoción y desempeño, los cuales establecen parámetros de resultados más amplios que permiten detectar habilidades y factores de riesgo en los servidores públicos.
    • Se aplican evaluaciones psicométricas, cuestionarios socio-económico y médico, una entrevista, así como la revisión curricular. Para puestos de mayor confianza, o que por su naturaleza se encuentren en contacto con recursos financieros, materiales, adquisiciones o manejo de información, entre otros, se aplican exámenes de entorno social, toxicología y poligrafía.
    • A fin de fortalecer el área de desarrollo profesional se ha dado énfasis al acercamiento con los servidores públicos a través de las diferentes unidades administrativas, ofreciendo una serie de actividades que se agrupan en talleres y cursos para fortalecer áreas específicas en el ámbito personal y laboral.

     

    Desarrollo Profesional
    2013

    Personas
    2013

    Desarrollo Profesional
    2014

    Personas
    2014

    Total
    Desarrollo Profesional

    Total
    Personas

    Cursos

    47

    1,105

    48

    771

    95

    1,876

    Talleres

    5

    160

    8

    110

    13

    270

     

    52

    1,265

    56

    881

    108

    2,146

     
    • Derivado de las recomendaciones generadas en el Dictamen de evaluación, de los talleres impartidos se desprende el seguimiento a los servidores públicos; se han realizado 1,452 para información acerca de áreas de oportunidad e invitación a cursos de apoyo al desarrollo profesional; asimismo, se ha atendido a  entes públicos, fundamentalmente en lo concerniente a proporcionar Vistos Buenos y Revisiones Técnicas sobre la pertinencia para contratar o promover a candidatos a ocupar cargos en las diferentes dependencias públicas del GDF.

    CONTROL DE INGRESO

    Personas
    2013

    Personas
    2014

    Total

    Seguimientos

    142

    1,452

    1,594

    Vistos Buenos

    281

    271

    552

    Revisiones Técnicas

    113

    30

    143

     

    536

    1,753

    2,289

     

     

    2. Diseñar e impartir Curso de Ética Pública y responsabilidades administrativas y penales (en línea), mediante los conceptos tecnológicos tales como las aulas virtuales que permitan el acceso de manera masiva a los servidores públicos de las áreas sensibles tales como seguridad, administración de presupuestos y atención al público. De igual manera, cursos de Técnica Normativa, Adquisiciones y Obra Pública.

    Avances

    • Curso de Ética Pública y responsabilidades administrativas y penales en línea:

    Dirigido a los aproximadamente 13,000 servidores públicos de estructura de las distintas dependencias que integran al Gobierno del Distrito Federal. Consta de 16 sesiones estructuradas en cuatro módulos, cada uno de ellos integrado por cuatro sesiones. Para ello, se habilitó una plataforma virtual mediante la cual se impartió el curso Ética Pública y Responsabilidades Administrativas.

    Los contenidos fueron elaborados por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, con los temas:

    1. Principios y definiciones generales.
    2. Fundamentos y características del modelo tradicional burocrático y de la nueva gestión gubernamental.
    3. Valores actuales de la administración pública y responsabilidades.
    4. Dilemas éticos para servidores públicos, referentes y carta de obligaciones.

     

    De mayo a diciembre de 2013 se llevó a cabo la implementación, en el que se inscribieron 13,658 servidores públicos de estructura, de los cuales 12,718 lo acreditaron satisfactoriamente.

    El calendario fue el siguiente:

    PILOTO. inició el martes 28 de mayo y concluyó el viernes 23 de junio integrado por:
    •     Contraloría General

    PRIMER BLOQUE. Inició el lunes 5 y concluyó en viernes 30 de agosto, integrado por:
    •     Oficialía Mayor
    •     Procuraduría General De Justicia Del Distrito Federal
    •     Secretaria De Seguridad Publica

    SEGUNDO BLOQUE. Inició el lunes 2 de septiembre y concluyó el viernes 20 de septiembre, integrado por:
    •     Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México
    •     Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal
    •     Caja De Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal
    •     Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal
    •     Caja De Previsión para los trabajadores a lista de raya del Gobierno del Distrito Federal
    •     Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, S.A. de C.V.
    •     Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad De México
    •     Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal
    •     Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal
    •     Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad De México
    •     Dirección General de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal
    •     Escuela de Administración Pública del Distrito Federal
    •     Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad De México
    •     Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal
    •     Fideicomiso Fondo de Desarrollo Económico del  Distrito Federal
    •     Fideicomiso Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal
    •     Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano
    •     Fideicomiso Museo del Estanquillo
    •     Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto
    •     Fondo para el Desarrollo Social para la Ciudad de México
    •     Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal
    •     Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal
    •     Instituto de la Juventud del Distrito Federal
    •     Instituto de Vivienda del Distrito Federal
    •     Instituto del Deporte del Distrito Federal
    •     Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal
    •     Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal
    •     Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal
    •     Instituto Técnico de Formación Policial
    •     Jefatura de Gobierno del Distrito Federal
    •     Junta de Asistencia Privada Del Distrito Federal
    •     Metrobús
    •     Planta de Asfalto
    •     Policía Auxiliar del Distrito Federal
    •     Policía Bancaria e Industrial
    •     Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal
    •     Procuraduría Social del Distrito Federal
    •     Proyecto Metro
    •     Red de Trasporte e Pasajeros del Distrito Federal
    •     Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades
    •     Secretaria de Educación
    •     Secretaria de Gobierno
    •     Secretaria de Protección Civil
    •     Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo
    •     Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal
    •     Servicios de Salud Pública del Distrito Federal
    •     Servicios Metropolitanos S. A. de C. V.
    •     Sistema de Transporte Colectivo
    •     Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal

    TERCER BLOQUE. Inició el lunes 30 de septiembre y concluyó el viernes 18 de octubre, integrado por:
    •     Consejería Jurídica y de Servicios Legales
    •     Corporación Mexicana de Impresión, S.A. De C.V.
    •     Fideicomiso de Recuperación Crediticia Del Distrito Federal
    •     Instituto de las Mujeres del Distrito Federal
    •     Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal
    •     Órgano Político Administrativo en Álvaro Obregón
    •     Órgano Político Administrativo en Azcapotzalco
    •     Órgano Político Administrativo en Coyoacán
    •     Secretaria de Cultura
    •     Secretaria de Desarrollo Económico
    •     Secretaria de Desarrollo Social
    •     Secretaria de Desarrollo Urbano Y Vivienda
    •     Secretaria de Finanzas
    •     Secretaria de Obras Y Servicios
    •     Secretaria de Salud
    •     Secretaria de Transporte Y Vialidad
    •     Secretaria de Turismo
    •     Secretaria del Medio Ambiente

    CUARTO BLOQUE. Inició el lunes 28 de octubre y concluyó el viernes 15 de noviembre, integrado por:
    •     Autoridad del Centro Histórico
    •     Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
    •     Órgano Político Administrativo en Benito Juárez
    •     Órgano Político Administrativo en Cuajimalpa De Morelos
    •     Órgano Político Administrativo en Cuauhtémoc
    •     Órgano Político Administrativo en Gustavo A. Madero
    •     Órgano Político Administrativo en Iztacalco
    •     Órgano Político Administrativo en Iztapalapa
    •     Órgano Político Administrativo en La Magdalena Contreras
    •     Órgano Político Administrativo en Miguel Hidalgo
    •     Órgano Político Administrativo en Milpa Alta
    •     Órgano Político Administrativo en Tláhuac
    •     Órgano Político Administrativo en Tlalpan
    •     Órgano Político Administrativo en Venustiano Carranza
    •     Órgano Político Administrativo en Xochimilco
    •     Secretaria Ejecutiva de Mecanismos de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos
    •     Sistema de Aguas de la Ciudad de México
    •     Sistema de Radio y Televisión Digital

     

    Etapa

    Personal de Estructura

    Personal Inscrito

    Porcentaje Inscrito

    Personal Aprobado

    Porcentaje Aprobado

    Personal No Aprobado

    PILOTO

    598

    586

    98%

    581

    99%

    5

    PRIMER BLOQUE

    3,058

    3,111

    102%

    2,825

    91%

    286

    SEGUNDO BLOQUE

    3,453

    3,433

    99%

    3,196

    93%

    237

    TERCER BLOQUE

    3,703

    3,164

    86%

    3,035

    96%

    129

    CUARTO BLOQUE

    3,411

    3,364

    99%

    3,081

    92%

    283

    TOTAL*

    14,233

    13,658

    96%

    12,718

    93%

    940

    Para 2014 se tiene proyectada una actualización para todos los funcionarios públicos y la realización del curso para personal de nuevo ingreso.

      
    • Curso sobre adquisiciones:

    Los días 30 y 31 de mayo de 2013, la Dirección General de Legalidad, impartió el curso “Procedimientos de contratación en términos de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal”, con la asistencia de 150 servidores públicos de 68 áreas ejecutoras de gasto de la Administración Pública. En este evento participaron como ponentes personal de la Dirección General, un investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como de un Catedrático de la División de Estudios de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho.

    Además, en el portal de la Contraloría General se han habilitado Cursos de Adquisiciones y de Obra Pública en modalidad de consulta de los servidores públicos y ciudadanía en general.

    • Curso sobre Técnica Normativa:

    El 27 y 28 de junio de 2013, se llevó a cabo el Curso Taller sobre Técnica Normativa para la Administración Pública del Distrito Federal, con la asistencia de 120 servidores públicos que realizan Iniciativas de Leyes, así como proyectos de reglamentos, acuerdos, circulares, lineamientos, etcétera, de 50 áreas jurídicas de la Administración Pública. En este evento participaron como ponentes personal de la Dirección General, investigador del CIDE, proyectista de la Suprema Corte de Justicia y el presidente  la Academia Mexicana de Derecho Parlamentario.

    Curso–taller para la elaboración del” Protocolo de Atención a Juicios de Nulidad”, se elaboró con la finalidad de establecer criterios claros y prácticos que incidan directamente en sustentar la legalidad de las resoluciones sancionadoras impuestas a los servidores públicos disciplinados, ya que de la información estadística con la que se cuenta, el 70% de la nulidades obedece a tres temas en particular:

    • No existe señalamiento de la norma jurídica que vincule al servidor público con la irregularidad imputada.
    • Individualización de la sanción, deficiencias en la fundamentación y motivación.
    • Análisis deficiente en los conceptos de nulidad o agravios.
    Este curso se llevó a cabo durante todo el mes de junio; diseñado en 10 horas de clases teóricas y prácticas, para los Contralores Internos y titulares de las áreas de quejas y responsabilidades de los órganos internos de control de las Delegaciones, Entidades, Dependencias, así como de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades. Participaron 63 servidores públicos, donde aportaron alrededor de 240 casos prácticos en relación a los temas expuestos.

    3. Elaborar, suscribir y difundir la Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos.

    Avances

    • Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos: se publicó en la Gaceta Oficial el 23 de mayo de 2013. Con la Circular 009 del Contralor General del DF, se instruyó para que todos los funcionarios de la Administración Pública del DF la firmaran y quedara en su expediente administrativo.
    • La “Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos” se diseñó con la intención de refrendar y asumir el compromiso de las y los funcionarios de la Administración Pública del Distrito Federal en el cumplimiento de los deberes que les imponen los diversos ordenamientos jurídicos, con lo cual se busca salvaguardar los principios del actuar del servicio público reiterando el compromiso de que sus acciones generen mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía. Esta Carta es un extracto de distintos cuerpos normativos ya existentes en algunos de los casos con criterios de aplicación de sanciones ante la inobservancia de las hipótesis de las normas descritas.

     

    Avances en el proceso de suscripción al 30 de junio de 2014.

    Área

    Total empleados de estructura

    Han suscrito la Carta

    Faltan por suscribir

    Porcentaje de avance

    Delegaciones Políticas

    3,617

    3,617

    0

    100%*

    Entidades

    2,776

    2,756

    7 *

    99.2%

    Dependencias y Órganos Desconcentrados

    6,332

    6,329

    3

    99.95%

    Contraloría General del DF

    589

    586

    3

    98%

    Total

    13,314

    13,288

    26 *

    99.80%

    *La diferencia en el total es porque en Entidades hay 13 plazas vacantes.
    Se está dando seguimiento a las Delegaciones, para que personal de nuevo ingreso las suscriba.

    • La Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos encuentra publicada en el Portal Anticorrupción www.anticorrupción.df.gob.mx y algunas unidades administrativas han reportado que han hecho lo propio en sus portales y reproducción de posters para difusión.
    • La Contraloría General mandó a hacer un tiraje de 2,500 posters que fue distribuido entre las Contralorías Internas de dependencias, entidades, órganos desconcentrados y delegaciones del Distrito Federal para su difusión.

    Eje2-Anticorrupcion

      Eje 2 - Fortalecimiento de la Fiscalización y Control Interno

    Líneas de Acción


    4. Rotar al personal de los órganos internos de control y designar a nuevos Contralores Internos en dependencias, entidades y delegaciones.

    Avances

    • Tras un proceso de valoración de la experiencia, desempeño y profesionalización del personal titular de las Contralorías Internas, la Contraloría General procedió a su rotación entre los órganos de control interno. Asimismo, realizó la incorporación de nuevos Contralores Internos en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades, valorando su perfil académico y profesional, con el objeto de mantener un enfoque de vigilancia desde una perspectiva libre de costumbres y hábitos inadecuados que limitan una actuación transparente y el desarrollo eficiente de las actividades de las Unidades de Gobierno.
    • Derivado de lo anterior, el 6 de febrero de 2013, en un acto formal el Jefe de Gobierno rindió protesta a 63 Contralores Internos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades, con la finalidad de dar relevancia y responsabilidad que reviste el cargo de Contralor Interno.

    5. Aplicar Programas Mensuales Preventivos; suscribir convenios de colaboración con los órganos de fiscalización, tanto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como de la Asamblea Legislativa, al igual que con Órganos Político-Administrativos.

    Avances

     

    • Como resultado de los procesos de fiscalización y control interno, del 06 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2014, se ha logrado:

    Sanciones Impuestas  2,811
    Servidores Públicos Sancionados: 2,810
    Sanciones Económicas Impuestas (millones de pesos)  1,168.24
    Total de auditorías: 662
    Total de observaciones: 2,594
    Total de observaciones administrativas: 1,806
    Total de observaciones económicas: 788
    Monto observado (millones de pesos): 8,106.10

    Además de los programas anuales de auditoría y las acciones regulares de supervisión y vigilancia de los Órganos Internos de Control, se están implementando programas preventivos tales como:

    • Acciones de verificación en las Dependencias del Gobierno del Distrito Federal en aquellos trámites que es necesaria la comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los servicios administrativos: Secretaría de Finanzas, Secretaría de Transportes y Vialidad,  Sistema de Aguas Ciudad de México, Secretaría de Gobierno, Centros de Reclusión del DF, Procuraduría General de Justicia del DF,  Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Seguridad Pública, Consejería Jurídica y de Servicios Legales y Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), entre otros.

     

    • Asimismo, se han realizado actividades de supervisión e informe mensual del estado del ejercicio presupuestal por Delegación y Entidad; seguimiento a los procesos de obra pública; conformación y operación de los equipos de trabajo de 5 al millar para la supervisión de obra pública con recursos federales; presencia y seguimiento de programas sociales; seguimiento del gasto por montos superiores a 10 millones de pesos; revisión y observaciones en materia de manifestaciones de construcción; revisión y seguimiento del cumplimiento de los contratos; seguimiento mensual de la aplicación del presupuesto del 1% asignado a los mercados públicos hasta su conclusión, así como de la aplicación de las penas convencionales; revisión trimestral del personal de honorarios; revisión al Programa Anual de Adquisiciones.
    • Con motivo del cierre del ejercicio presupuestal 2013, y con la finalidad de dar cumplimiento a la circular SFDF/SE/3409/2013, se implementaron acciones en las Contralorías Internas en delegaciones para que se de el debido cumplimiento a los lineamientos establecidos en la circular en los órgano politico administrativos del Gobierno del Distrito Federal.

     

    • Suscripción de convenios de colaboración en materia de fiscalización y control:
     
    • Con el Instituto Electoral del Distrito Federal, formalizado el  23 de agosto del 2013.
    • Con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para la detección y sanción de actos de corrupción, formalizado el 4 de noviembre de 2013.
    • Con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y su órgano interno de control: formalizado el 9 de diciembre de 2013.
    • Con la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal. Firmado el 25 de febrero de 2014.
    • Con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, firmado el 11 de febrero de 2014.

     

    En el marco de estos Convenios, se llevaron a cabo los cursos que a continuación se citan:

    • Curso sobre Procedimiento Contencioso Administrativo y Responsabilidad de Funcionarios Públicos del Distrito Federal. Se llevó a cabo los días 11 y 12 de febrero del presente en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF; dirigido a más de 150 funcionarios de las Contralorías Internas y titulares de las áreas de quejas y responsabilidades.
    • Curso sobre “Convenios con la Federación 2014; aspectos generales para su operación”. Se llevó a cabo los días 27 y 28 de febrero del presente, con el fin de hacer más eficiente el ejercicio de los Recursos Federales asignados a las diferentes Unidades Administrativas, así como su aplicación oportuna. Este curso se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal. En ellas participaron más de 130 servidores públicos de las Contralorías Internas y Unidades Administrativas del Gasto en Delegaciones, Dependencias y Órganos Desconcentrados y Entidades.
    • Como parte del seguimiento al Convenio del IEDF, este instituto impartió 4 cursos sobre temas relacionados con participación ciudadana a 72 Contralores Ciudadanos los días 12 y 13 de marzo de 2014.
    • Curso sobre sobre Responsabilidad Patrimonial, con el fin de profundizar en el área del Derecho Indemnizatorio, impartido por la Contraloría General; dirigido 116 participantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF los días 23, 25 y 30 de junio.
    Además, cabe destacar que el pasado 5 de febrero el lNFODF hizo entrega de un Reconocimiento a la Contraloría General en materia de Transparencia y Protección de Datos Personales, al cual se hizo acreedora porque por primera vez ese órgano autónomo ha tenido una respuesta ágil por parte de este Órgano de Fiscalización y Control Interno, además de que se ha logrado una buena coordinación tanto en la recepción de vistas y solicitudes de inicio de procedimientos, como en las resoluciones y determinación de responsabilidades derivadas de ello.

    Eje5-Anticorrupcion

      Eje 3 - Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa

    Líneas de Acción


    6. Renovar el Catálogo Único de Trámites y Servicios en Línea, además de incrementar el número de trámites que puedan realizarse completamente en línea; promover un modelo de gestión gubernamental a favor de la ciudadanía, acompañado de un sistema de evaluación del desempeño en la atención de trámites y servicios.

    Avances

    Los resultados reportados en esta línea de acción se llevaron a cabo hasta febrero del presente año, debido a que con la reforma a la Ley Orgánica de la APDF del 15 de enero de 2014, las atribuciones de la Contraloría General en materia de modernización administrativa, trámites y servicios, entre otras, fueron trasladadas a Oficialía Mayor, por lo que las funciones de mejora regulatoria actualmente forman parte de las funciones de esa dependencia:

    • A) La permanente actualización y depuración en coordinación con las diferentes dependencias y delegaciones a cargo de trámites y servicios, permitió tener hasta enero de 2014, un total de 534 cédulas informativas; totalmente actualizadas; 29 menos que el mismo período de 2013.
     

    Dependencias

    Delegaciones

    Total

    Trámites

    251

    35

    286

    Servicios

    138

    110

    248

         

    534

     

    Año

    Mes

    Visitas

    2013

    Enero

    84,504

    Febrero

    77,301

    Marzo

    93,632

    Abril

    98,962

    Mayo

    98,063

    Junio

    92,222

    Julio

    102,761

    Agosto

    112,089

    Septiembre

    108,391

    Octubre

    123,242

    Noviembre

    120,340

    Diciembre

    101,873

    2014

    Enero

    171,680

    Febrero

    155,579

     

    Total

    1,540,639

    Fuente: Google Analytics

    • Se trabajó con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en un nuevo Manual de Trámites y Servicios al Público, mediante el cual se transformó el Manual y el Catálogo Único de Trámites y Servicios, para crear un Registro Electrónico de Trámites y Servicios del Distrito Federal, que concentre, valide y difunda en medios electrónicos los diversos trámites y servicios que se aplican por todos y cada uno de sus Entes, incluidas las Delegaciones. Con ello se logrará que el alta, modificación o baja de algún trámite o servicio, pueda realizarse en cuestión de días y no en años como actualmente sucede (de 1994 a la fecha, el Manual de Trámites se actualizó únicamente en cuatro ocasiones).

     

    • El registro de trámites y servicios será obligatorio para todos los Órganos de la Administración Pública y aquellos que no estén registrados, no tendrán validez. El registro de trámites y servicios promoverá mayor transparencia en la gestión y evitará la discrecionalidad, ya que contendrá fundamento legal, procedimientos, requisitos, costos, áreas de atención y formatos homologados para la realización de trámites o solicitudes de servicios, los cuales no podrán ser modificados por servidor público alguno, so pena de ser sujetos de alguna sanción administrativa. El 12 de noviembre de 2013, se publicó este nuevo Manual de Trámites y Servicios al Público en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
    • Se elaboraron las Reglas de Operación del Registro Electrónico de Trámites y Servicios, las cuales tienen por objeto establecer las directrices que deberán observarse en la instrumentación, operación, alimentación, administración, acceso y usabilidad del sistema electrónico del registro, por los Entes de la Administración Pública del Distrito Federal que tengan a su cargo la atención, regulación, recepción, seguimiento y resolución de los trámites y servicios.

     

    • Una vez publicadas las Reglas de Operación, se pondrá en marcha el Registro Electrónico de Trámites y Servicios del Distrito Federal, como instrumento que integra el nuevo Manual de Trámites y Servicios, el cuál será el canal único de interacción entre la ciudadanía y el gobierno, para ofrecer información sobre los trámites y servicios que proporcionan las dependencias públicas del Distrito Federal, incluidas las Delegaciones y en el futuro podrá ser escalable a nuevas tecnologías (app, sms, redes sociales, etc.). La creación y operación de este Registro, dará pie a que se pueda trabajar sobre una Plataforma Integral de Trámites y Servicios en Línea, como un sistema de interconectividad con todas las áreas de gobierno.

    B) Sistema de Evaluación del Desempeño en la Atención de Trámites y Servicios.

    • Se inició la operación del Sistema Integral de Evaluación en la Atención de Trámites y Servicios. Se cuenta con información detallada sobre la eficiencia en la atención de 63 trámites y 109 servicios que se gestionan en las 16 Delegaciones Políticas, la cual se analiza mensualmente.

     

    • A partir de octubre de 2013, se inició el trabajo de integración estadística de trámites y servicios gestionados en las  Dependencias del Gobierno del Distrito Federal, solicitando datos a partir de enero de 2013 y reportes mensuales. Una vez que se cuente con toda la información, se podrá analizar  el comportamiento de la gestión de trámites y servicios de la Ciudad de México.

    7. Revisar y proponer modificaciones a diversos ordenamientos y criterios de norma que por sí solos generan dilación en tiempos y complejidad en la obtención del objeto del servicio y, consecuentemente, propician desviaciones de la conducta del servicio público.

    Avances

  • Se instalaron grupos de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría del Medio Ambiente, para promover un modelo de gestión gubernamental a favor de la ciudadanía, que facilite la atención y resolución de los trámites y servicios que requiere la Administración Pública del Distrito Federal; mejorar la capacidad de las Instituciones y de los Servidores Públicos en la prestación de servicios, la gestión de trámites accesibles y de calidad; y reducir cargas administrativas a los ciudadanos mediante la aplicación de modelos de innovación y el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, reactivando con ello la economía, particularmente en el fortalecimiento del desarrollo económico y la inversión inmobiliaria de la Ciudad de México.
    • Con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).- Se identificó la situación actual de la operación inherente a las obligaciones regulatorias de la Secretaría, con el fin de adoptar mejores prácticas mediante la simplificación, homologación y/o tala regulatoria de trámites y servicios en las materias que impactan la inversión económica en la Ciudad, como establecimientos mercantiles, la industria y mercados públicos. Asimismo, se participó en la primera etapa para la integración del Plan de Mejora Regulatoria presentado por la SEDECO; en el análisis normativo y de viabilidad del Proyecto de Reglamento a la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Acuerdo de Suspensión de Visitas de Verificación a Establecimientos Mercantiles que se publicó el 12 de septiembre de 2013 y mediante el cual se suspenden durante un plazo de ciento ochenta días hábiles a partir de la entrada en vigor del citado Acuerdo, las visitas de verificación administrativa a los establecimientos señalados en el artículo 35 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, para lo cual se otorgarán facilidades administrativas con el objeto de regularizar a los que ya se encuentran funcionando, así como a aquellos que vayan a iniciar operaciones.

     

    • Además, se participó en el análisis del Acuerdo por el que se establece el Sistema de Empadronamiento para Comerciantes de los Mercados Públicos de la Ciudad de México y los Formatos Oficiales de Cédula de Empadronamiento, Refrendo y Autorización hasta por 90 días para que una persona distinta al Empadronado pueda ejercer el Comercio en Puestos Permanentes o Temporales en Mercados Públicos, por cuenta del Empadronado y del Aviso para la realización del Refrendo de Empadronamiento de los Comerciantes Permanentes que Desarrollan Actividades Comerciales y/o de Servicios en los Mercados Públicos en el Distrito Federal, publicados en la Gaceta oficial del Distrito Federal el 28 de noviembre de 2013.
    • Por lo que se refiere a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).- Se evaluó cualitativa y cuantitativamente la situación actual de la operación inherente a las obligaciones regulatorias. En coordinación con asesores de la Jefatura de Gobierno, se trabaja para identificar deficiencias en la tramitación y obtención de permisos, registros de manifestación y dictámenes, entre otros; e impulsar el uso de las herramientas tecnológicas para sistematizar la información de los programas de desarrollo urbano en la plataforma existente. Se han revisado 47 trámites de la SEDUVI y con motivo de ello se han generado diversas observaciones y propuestas para su integración y mejora administrativa, destacando los relacionados con los certificados de zonificación, los de anuncios, construcciones, la relotificación, subdivisión y fusión de predios, así como dictámenes y opiniones sobre bienes afectos al patrimonio cultural; simplificando y perfeccionando requisitos y procedimientos con el objeto de hacerlos más accesibles a la ciudadanía, tales como: particularizar los documentos con los cuales se acredita la propiedad, no exigir boletas de impuesto predial pagadas, toda vez que la SEDUVI no es autoridad fiscal, así como la eliminación de datos improcedentes, entre otros.

     

    • Respecto a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se llevó a cabo el proceso de revisión y actualización de 27 trámites relativos a: verificación vehicular; exención ambiental a la industria manufacturera; reducciones fiscales por buenas prácticas ambientales; residuos sólidos; emisiones contaminantes en la atmósfera; descarga de aguas residuales; generación y manejo de residuos sólidos y compuestos orgánicos volátiles; autorizaciones en materia de impacto ambiental mediante la presentación de un Informe Preventivo, en modalidad específica y general; autorización en materia de riesgo mediante la presentación de un Estudio de Riesgo; avisos de demolición, de ejecución de obra de conjuntos habitacionales y para los supuestos indicados en los artículos 12, 13 y 14 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo; constancias de Reducción Fiscal; consulta sobre la aplicación de estudios de impacto ambiental y/o riesgo; declaratoria de Cumplimiento Ambiental; estudio de daño ambiental; evaluación ambiental estratégica; licencia ambiental única para el Distrito Federal y su actualización anual; Plan de Manejo de Residuos Sólidos para Generadores no sujetos a la LAUDF y Registros de Procedimiento de Auditoría Ambiental y de Autorregulación. Se ha concluido el 100% de la revisión y se propone aplicar medidas de simplificación administrativa, mejora regulatoria o desregulación.
    • Con motivo de la instrumentación del Registro Electrónico de Trámites y Servicios del Distrito Federal,  se estimó necesario suspender las acciones de los grupos de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría del Medio Ambiente, con el propósito de realizar ajustes y preparativos de orden administrativo y técnico para la puesta en marcha del Registro.

     

    • Se integró una mesa de trabajo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a efecto de detectar áreas de oportunidad de mejora en sus procesos y proponer una alternativa de solución viable e innovadora para la optimización de sus procesos administrativos. Derivado de lo anterior, el 29 de octubre de 2013, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Acuerdo por el que se establece el Sistema de Mejora de Procesos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal. En razón de ello, la Coordinación General de Modernización Administrativa inició los trabajos relativos con el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, comenzando con el mapeo en el sitio de los procesos, y de forma subsecuente se realizarán acciones con las demás unidades administrativas.
    • Con apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), se trabajó en la aplicación del Modelo de Costeo Estándar en los trámites y servicios que proporciona el Distrito Federal, como una herramienta para identificar áreas de oportunidad para la simplificación administrativa y mejora regulatoria, así como conocer las cargas administrativas de los trámites y servicios, es decir, cuánto le cuesta a la ciudadanía en términos monetarios. En el primer trimestre de 2014 tendremos los resultados de los 2,882 trámites y servicios, que con apoyo de las diferentes Dependencias del Gobierno del Distrito Federal y las 16 Delegaciones, se están analizando con una visión de mejora regulatoria.

     

    • Cabe mencionar que es la primera vez en México que se lleva a cabo este estudio incluyendo la totalidad de trámites y servicios de una Entidad.

    Posterior a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública al inicio citada, los esfuerzos de la Contraloría General se han centrado en proponer modificaciones a diversos ordenamientos jurídicos y administrativos:

    Del 5 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2014 se han realizado 158 acciones de revisión, observaciones y propuestas a Normatividad aplicable a la Administración Pública del Distrito Federal (Constitución, Estatuto, leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, etc.), las cuales en gran medida han sido sobre proyectos propuestos por Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Gobierno y/o la Asamblea Legislativa, así como proyectos propios de la Contraloría General.

    Eje5-Anticorrupcion

      Eje 4 - Ciudadanía Activa para un Mejor Ejercicio de Gobierno

    Líneas de Acción


    8. Suscribir con diversos sectores de la sociedad convenios de participación y colaboración en los términos del contenido del presente Plan.

    Avances

    Convenios de participación y colaboración suscritos con diversos sectores sociales, para un mejor ejercicio de gobierno:

    • Convenio de colaboración entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México y la Contraloría General del Distrito Federal, suscrito el 10 de septiembre de 2013.
    • Acta para firma de Canje de Notas y el correspondiente canje de las mismas entre la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de  Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Contraloría General del Distrito Federal. Firmadas el 9 de diciembre de 2013.

     

    Derivado de lo anterior, el 5 de mayo del presente año el Representante de la Oficina de la UNODC en México, en un acto público celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo entrega de los informes de “Resultados de las iniciativas de integridad en el sector público y privado en la federación, del Distrito Federal y del Estado de Puebla”. Participaron en este acto el Encargado de Despacho de la Secretaría de la Función Pública, los Presidentes de las Cámaras de la Industria de la Construcción y del Vestido, el Director Ejecutivo de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México y un representante de  la Cancillería, entre otros.

    Asimismo, los días 18 y 19 de junio de 2014 se llevó a cabo un curso sobre “Corresponsabilidad en el combate a la corrupción: probidad en las contrataciones públicas y promoción en la integridad corporativa”, en el marco del Proyecto de Iniciativas de Integridad.

    • Convenio de colaboración entre el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal y la Contraloría General del DF, firmado el 9 de diciembre de 2013. En este contexto de colaboración, esta Contraloría General, junto con el COPRED emitieron los Lineamientos Generales sobre accesibilidad en inmuebles destinados al servicio público y el uso en eventos públicos del servicio de intérpretes traductores del lenguaje de señas mexicano, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en el mes de diciembre de 2013, con la finalidad de poder contar con una herramienta normativa que permitiera hacer cumplir las Circulares 002/2013 y 003/2013 publicadas también en la Gaceta oficial del Distrito Federal en el mes de mayo de 2013, mediante las cuales el Jefe de Gobierno del Distrito Federal instruye a los Titulares de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades Paraestatales la obligación de que los inmuebles o espacios físicos utilizados para trámites y la prestación del servicio público cuente con las medidas necesarias seguridad, accesibilidad universal y libre tránsito para personas con discapacidad; así como la obligación de contar con una persona Intérprete de Lenguaje de Señas en los actos o eventos oficiales públicos, todo ello con el objeto de impulsar acciones concretas que promuevan la integración plena al desarrollo y convivencia social de las personas con discapacidad en un plano de igualdad respecto al resto de los habitantes de la Ciudad de México.

    Nota: la celebración del Acta para firma del Canje de Notas y de los Convenios con la UNODC, el COPRED y la CDHDF se consumó en la ceremonia encabezada por el Jefe de Gobierno del DF el 9 de diciembre en el ex convento de San Hipólito, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, la cual contó con la presencia del titular de la Secretaría de la Función Pública, el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, las titulares del COPRED y de la CDHDF, el Comisionado Presidente del INFODF, el Representante de la Oficina de la UNODC en México y los Consejeros Consultivos Ciudadanos para el Plan de Prevención y Combate a la Corrupción.

    • Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO). Firmado el 10 de febrero de 2014. El 9 de abril se llevó a cabo la entrega formal de 9,000 carteles con la campaña “CANACO y la Contraloría General del DF juntos contra la corrupción”, con el fin de promover la denuncia ciudadana, para ser distribuidos entre los locales comerciales de los agremiados a esa Cámara.

    9.  Establecer convenios con Escuelas y Universidades para la difusión y promoción de los programas de contraloría ciudadana, a fin de ofrecer a la comunidad estudiantil espacios de participación haciendo su servicio social en alguno de estos programas; con ello se pretende duplicar a la plantilla existente de Contralores Ciudadanos con un perfil más especializad en áreas técnicas.

    Avances

    Para el mes de junio de 2014, se suma la Universidad Simón Bolívar a los nuevos convenios y acuerdos de colaboración con instituciones académicas lo que nos da un total de 34 Instituciones Académicas, las demás son:

    Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Latina, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Nacional Académico de Actualización y Capacitación Educativa (INACE), Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas “CECACIJUC”, Centro Universitario de Estudios Superiores “Herman Grassmann”, Tecnológico de Estudios Contables y Administrativos (UTECA), Universidad Humanitas, Universidad de Ciencias de la Administración “Lindavista”, Universidad La Salle, Universidad Londres, Escuela Bancaria Comercial (EBC), Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Universidad de Negocios ISEC, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Latinoamericana (ULA), Universidad Anáhuac, Universidad del Distrito Federal (UDF). el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública, Instituto Leonardo Bravo, Alianza para la Educación Superior “ALPES”. Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Tres Culturas (UTC), Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID), Centro Universitario San Ángel, Universidad de la República Mexicana (UNIREP), Universidad Insurgentes, Academia Internacional de Formación de Ciencias Forenses S.C, Universidad Ítaca y el Centro Universitario de Comunicación (CUC).

    • El objetivo de estos convenios es ofrecer a estudiantes de licenciaturas en las áreas de Derecho, Criminalística, Administración, Contaduría e Ingeniería la posibilidad de que realicen su servicio social a través del Programa de Contralorías Ciudadanas y de esta forma tener Contralores Ciudadanos con perfil más profesionalizado y preparación más específica para la revisión de los diferentes procesos de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal.

     

    • Al inicio de la presente Administración había 249 ciudadanos adscritos al Programa de Contralorías Ciudadanas; la meta establecida fue duplicar este número durante el primer semestre del año y hoy en día ya se cuenta con 668 Contralores Ciudadanos, de los cuales 419 son de nuevo ingreso.
    • El pasado 9 de diciembre fueron acreditados por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, 419 nuevos Contralores Ciudadanos durante la ceremonia del “Día Internacional en Contra de la Corrupción”.

     

    • En el 2013 se llevaron a cabo 10 Operativos Ciudadanos en los cuales se aplicaron 6,923 encuestas a ciudadanos y beneficiarios de programas sociales.
    • La segunda etapa del operativo del Programa PAIEI (Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2012) se llevó a cabo del 16 al 24 de diciembre de 2013.

     

    • Se aplicaron 177 encuestas a beneficiarios y se contó con la participación de 10 Contralores Ciudadanos en 5 Delegaciones.
    • Con la finalidad de conjuntar esfuerzos con la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, el 28 de noviembre, se implementó un operativo de verificación de entrega de apoyo de los Programas Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos 2013.

     

    • Se aplicaron 963 encuestas a padres de familia en 25 escuelas, (4 preescolares, 15 primarias y 6 secundarias). Se contó con la participación de 10 Contralores Ciudadanos.
    • Del 14 al 22 de noviembre de 2013 se llevó a cabo un operativo ciudadano con el objetivo de verificar que los beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, hayan recibido el apoyo en tiempo y forma. Se contó con la participación de 21 Contralores Ciudadanos y se aplicaron 210 encuestas, en 3 Delegaciones.

     

    • Durante el mes de febrero de 2013 se visitaron 75 oficinas públicas de la Consejería Jurídica y se aplicaron 517 encuestas en las instalaciones del Registro Civil, Juzgados Cívicos, Registro Público de la Propiedad y de Comercio y el Archivo General de Notarías.
    • Durante los meses de mayo y junio del año pasado se implementó el Operativo en el Programa Federal Deporte, perteneciente a la CONADE, con el objetivo de verificar las obras realizadas en 29 deportivos ubicados en 14 Delegaciones. Se aplicaron 29 cédulas de verificación.

     

    • En los meses de abril y mayo 2013 pasado, también se realizó el operativo de inspección del suministro de agua en el cual se visitaron 18 garzas en 4 Delegaciones y se levantaron 102 encuestas en abril y en mayo se visitaron 59 garzas en 4 Delegaciones y se levantaron 59 encuestas más.
    • El 5 de agosto de 2013 se inició el Operativo en las Agencias del Ministerio Público con el objetivo de verificar la calidad del servicio de los servidores públicos a los usuarios.

     

    • Actualmente se han aplicado 1,005 encuestas en 50 agencias y por primera vez se realiza este ejercicio en las centralizadas, actualmente continua este operativo.
    • A partir del 28 de octubre, se inició un operativo en el Programa de Capacitación para el Impulso de la Economía Social (CAPACITES) 2013, de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, con la finalidad de verificar la entrega de apoyos, tanto en especie como económicos a los beneficiarios. Se han llevado a cabo 26 visitas de verificación en 7 Delegaciones.

     

    • Del 14 al 29 de octubre, se implementó un operativo de verificación de entrega de apoyos a beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI) ejercicio fiscal 2012, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).
    • Se aplicaron  397 cédulas de verificación en 5 Delegaciones que son: Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

     

    • Se realizó un operativo ciudadano en las VUD y CESAC de las Delegaciones, con la finalidad de evaluar la atención de servidores públicos a la Ciudadanía; se comenzó en el mes de julio y agosto, aplicándose 2,787 encuestas de servicio y se regresó en el mes de septiembre en donde se recabaron 383 encuestas.
    • El operativo también se realizó en las Coordinaciones Territoriales, se inició en Agosto y concluyó en septiembre, se aplicaron 246 encuestas. En total los Contralores Ciudadanos aplicaron 3,416 encuestas a los usuarios.

     

    • A lo largo de 2013 se impartieron 49 cursos con 555 horas de capacitación en Contraloría Ciudadana como parte del programa de formación de: Obras y Adquisiciones, Formación de Visitadores Ciudadanos, Actualización de Visitadores Ciudadanos e Inducción a la Contraloría Ciudadana Comunitaria, entre otros. Estos cursos se ofrecieron en la Escuela de Administración Pública del DF, el Instituto de Formación Profesional (IFP-PGJDF) y en la propia Contraloría General del DF.
    • Se encuentran en fase de conformación los nuevos grupos de candidatos a Contralores Ciudadanos que serán capacitados en cada uno de los Programas de Contraloría Ciudadana.

     

    • De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, en el mes de febrero se llevó a cabo el operativo de verificación ciudadana en Comedores Comunitarios. En este operativo se visitaron 100 comedores comunitarios de 14 diferentes Delegaciones, en los que se levantaron 100 cédulas de verificación, se aplicaron 285 encuestas a usuarios y participaron 31 Contralores Ciudadanos.
    • En febrero de 2014 se impartió un curso de inducción en Contraloría Ciudadana Comunitaria con duración de 12 horas.

     

    • El pasado 5 de marzo ante más de 300 Contralores Ciudadanos, en el Auditorio del Foro1 de la Delegación Venustiano Carranza, se presentaron los resultados obtenidos en el 2013, lo cual es de suma relevancia para la rendición de cuentas sobre el trabajo realizado por la Contraloría Ciudadana.

     

    • Durante abril del presente se impartieron los siguientes cursos de capacitación para contralores ciudadanos:
      • Curso dirigido a los enlaces operativos de Contraloría Social en los diferentes Programas Federales, el cual impartió la Secretaría de la Función Pública a 94 participantes el pasado 14 de abril.

     

      • Los días 29 y 30 de abril, la asociación IKNELIA Visión democrática A.C. impartió un curso dirigido a Contralores Ciudadanos en Adquisiciones y Obras sobre Acceso a la Información y Transparencia, el cual contó con 10 participantes.
    • Para mayo 2014 se imparten  2 cursos formativos de inducción a la Contraloría Ciudadana Comunitaria con la participación de 12 candidatos, con un total de 24 horas de capacitación

     

    • En junio de 2014 la Dirección General de Contralorías Ciudadanas inicia un curso formativo en el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF con la participación de 43 Contralores Ciudadanos.
    • Así mismo, se ofreció un curso de inducción a la Contraloría Ciudadana Comunitaria con una duración de 12 horas y en la cual participaron 7 ciudadanos.

     

    • Además, se impartió un curso formativo a un comité de contraloría social que vigilará proyectos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamientos en Zonas Urbanas (APAZU), participaron 5 contralores sociales con una duración de 2 horas.
    • Por último y como parte del programa de formación complementaria, el pasado 30 de junio se impartió la conferencia  “Políticas Públicas y Participación Ciudadana”, ofrecida por IKNELIA Visión Democrática A.C. y que se celebró en el auditorio Quetzalcóatl de la delegación Iztapalapa con la participación de 109 Contralores Ciudadanos de todos los programas. 

     

    En colaboración con las Direcciones Generales de Contralorías Internas, fueron implementados los operativos de verificación ciudadana que a continuación se describen:

      • Del 2 de abril a la fecha se desarrolla el operativo de Contraloría Ciudadana “Programa de Abasto de Agua Potable en el D.F”.  Con el objetivo de verificar la entrega de pipas de agua gratuitas a la población. Hasta el momento se han aplicado 288 cédulas y han participado 29 Contralores Ciudadanos.

     

      • Del 3 al 7 de abril se lleva a cabo el operativo de verificación del Programa Adultos Mayores de 68 en las Delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán. Se aplicaron 177 cédulas de verificación y se contó con la participación de 15 Contralores Ciudadanos.
      • El 16 de abril se implementó el operativo “Crédito para tus Proyectos”, en el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), con la participación de 3 Contralores Ciudadanos y la aplicación de 242 cédulas de verificación.

     

    Una vez más, todas las irregularidades detectadas fueron canalizadas en el momento, a las Contralorías Internas correspondientes.

    • La participación de Contralores Ciudadanos que vigilaron procesos de licitación en sus distintas modalidades e invitación restringida en el mes de enero de 2014 fue del 76%; de 17 invitaciones asistieron a 13.

     

    • En febrero de 2014 la participación de Contralores Ciudadanos que vigilaron procesos de licitación e invitación restringida, fue del 96%, ya que de 52 invitaciones, asistieron a 50.
    • En marzo de 2014 la participación de Contralores Ciudadanos que vigilaron procesos de licitación e invitación restringida, alcanzó el 94% de cobertura respecto de las invitaciones recibidas; de 69 invitaciones acudieron a 65.

     

    • En abril de 2014 la cobertura de los procesos de licitación e invitación restringida vigilados por Contralores Ciudadanos fue del 85%; de 93 invitaciones, acudieron a 79.
    • Para mayo se designaron 46 Contralores Ciudadanos para 56 concursos en los que esta Dirección General recibió invitación para participar, lo anterior significa una cobertura del: 76%.

     

    • Al cierre de junio 2014 se reportan 93 invitaciones recibidas para participar en licitaciones e invitaciones restringidas, de éstas se pudo designar a 78  Contralores Ciudadanos que vigilaron estos eventos, lo cual significa una cobertura del 84%.

    Vale mencionar que todas las irregularidades detectadas fueron canalizadas en el momento a las Contralorías Internas correspondientes.

    • Durante Mayo 2014 continúa la colaboración con las Direcciones Generales de Contralorías Internas implementando de manera conjunta los siguientes operativos de verificación ciudadana:

     

    • Operativo de Contraloría Ciudadana “Programa de Abasto de Agua Potable en el D.F”, que se inició el 2 de abril y que terminará al finalizar el mes de junio. Al cierre de mayo se contaba con 436 cédulas aplicadas con la participación de 29 Contralores Ciudadanos.
    • Operativo en la Procuraduría Social (PROSOC): el objetivo de este operativo fue detectar posibles anomalías en los créditos que esta institución otorgó a Unidades Habitacionales para el mejoramiento físico de las mismas. Se realizó los días 26, 27 y 28 de mayo y se aplicaron 22 encuestas con la colaboración de 5 Contralores Ciudadanos.
    • Operativo en el Registro Público de la Propiedad que depende de Consejería Jurídica y Servicios Legales del D.F.: el objetivo de la verificación ciudadana fue conocer cuál es la percepción de los usuarios sobre la atención y el servicio otorgado en los diferentes trámites que se realizan en esta instancia. Se aplicaron 132 encuestas con la participación de 14 Contralores Ciudadanos.

     

    • Para el 30 de junio de 2014, se concluyó el Operativo de Contraloría Ciudadana “Programa de Abasto de Agua Potable en el D.F” que se inició el pasado 2 de abril. De esta forma se logran levantar 740 cédulas, con la participación de 32 Contralores Ciudadanos.

    Reconocimientos:

    El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP),  convocó a gobiernos de diferentes países a participar en la 8ª Distinción OIDP “Buenas Prácticas en Participación Ciudadana”, con el objetivo de reconocer las experiencias innovadoras en el campo de la democracia participativa, aplicadas en ámbitos locales para favorecer la participación de la ciudadanía, en los procesos e implementación de las políticas públicas.

    El Programa de “CONTRALORES CIUDADANOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO”, fue reconocido entre 27 candidaturas, con una Mención Especial, por el jurado integrado por 24 representantes de todo el mundo.

    Esta distinción se recibió el 5 de junio de 2014, durante la Conferencia del OIDP, realizada en Canoas, Brasil.

    10. Conformar un Consejo Consultivo integrado por ciudadanos y ciudadanas notables para dar seguimiento a las estrategias de prevención y combate a la corrupción, evaluando la aplicación y resultados del Plan, a fin de proponer al cierre del ciclo nuevas líneas de acción.

    Avances

    El objetivo de crear un Consejo Consultivo Ciudadano es la supervisión, evaluación y asesoría en la aplicación del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción. Este compromiso se formalizó a través de la firma de un “Convenio para la creación, conformación y operación del Consejo Consultivo del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción, celebrado entre la Administración Pública del Distrito Federal, representada por el Contralor General y ocho ciudadanas y ciudadanos notables cuya experiencia y desenvolvimiento profesional obedece a distintas áreas y ámbitos sociales, pero  con un común denominador: la probidad de su conducta y la solvencia moral del transcurrir en la cotidianeidad de sus vidas personales.

    • El Consejo Consultivo Ciudadano para la Prevención y el Combate a la Corrupción fue instalado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el pasado 28 de mayo del presente.
    • Está integrado por ciudadanas y ciudadanos cuya trayectoria personal y profesional tiene un denominador común: se han conducido con transparencia y principios éticos a lo largo de sus vidas. Los integrantes son:

     

    • Dra. Silvia Elena Giorguli Saucedo (investigadora del Colegio de México)
    • Mtro. Oscar Mario Beteta (comunicólogo)
    • Lic. César Costa  (abogado, cantante y actor)
    • Dr. Alfredo Adam Adam (investigador de la UNAM)
    • Dra. Ifigenia Martínez (economista, ideóloga y política)
    • Dr. Julián Güitrón Fuentevilla (abogado, académico, político y fundador del Derecho Familiar)
    • Lic. Sergio Peralta Sandoval (líder empresarial)
    • Sra. Virginia Sendel Lemaitre (comunicóloga y filántropa)
    • El 2 de julio de 2013 se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano, presidida por el Contralor General del DF.

     

    • La Segunda Sesión Ordinaria de este Consejo se llevó a cabo el 15 de noviembre de ese año.
    • La tercera (y primera de 2014), se realizó el 5 de abril, en la cual los Consejeros se pronunciaron de manera favorable -quedó asentado en actas- por el trabajo positivo que está llevando a cabo la CGDF con este Plan. Además evaluaron las acciones realizadas hasta el momento y propusieron nuevas actividades en las que ellos efectuarán gestiones directas y se contará con una participación más activa.

    11. Elaboración y difusión de la Carta de los Derechos Ciudadanos.

    Avances

    • Carta de Derechos de los Ciudadanos:

    Junto con la Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos, esta Carta fue publicada en la Gaceta Oficial el 23 de mayo de 2013. En la Circular 009 se instruye publicarla en los portales de las dependencias y elaborar carteles, volantes, trípticos, etc. para su difusión al público. Actualmente se encuentra publicada en el Portal Anticorrupción.

    • La Contraloría General hizo un tiraje de 2,500 posters para distribución entre las Contralorías Internas de dependencias, entidades, órganos desconcentrados y Delegaciones del Distrito Federal para su difusión.

    Eje5-Anticorrupcion

      Eje 5 - Innovación Tecnológica en la Prevención y el Combate a la Corrupción

    Líneas de Acción


    12. Poner en funcionamiento un Portal Anticorrupción (www.anticorrupcion.df.gob.mx).

    Avances

    • El Portal fue presentado por el Jefe de Gobierno del DF en un acto público el 28 de mayo de 2013 como parte de los avances del Plan.
    • Tiene como principal objetivo difundir los ejes estratégicos, líneas de acción y resultados del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción del Distrito Federal, así como ofrecer a la ciudadanía una serie de herramientas en línea, servicios y contenidos informativos en materia de prevención y combate a la corrupción.
    • Cuenta con un módulo de denuncia de actos de corrupción –como parte del Sistema de Denuncia Ciudadana- que permite el registro de la Delegación en que ocurrieron los hechos, el ente público responsable, el trámite o servicio solicitado, la ubicación de los hechos en un mapa (georeferenciación) y la posibilidad de adjuntar archivos electrónicos como evidencia documental, incluyendo fotografías y videos.
    • En lo relativo a la información, el portal cuenta con secciones en las que se puede consultar:
    • El marco normativo en materia de corrupción;
    • Las Cartas de Derechos de los ciudadanos y de Obligaciones de los Servidores Públicos;
    • Iniciativas sobre el tema en otras entidades;
    • Indicadores y estadísticas relativos al tema;
    • Costos y requisitos para realizar un trámite o solicitar un servicio en la ciudad;
    • “Los Catálogos de proveedores y contratistas sancionados o inhabilitados” http://www.anticorrupcion.df.gob.mx/index.php/rendicion-de-cuentas-al-ciudadano/121-rendicion-de-cuentas/814-proveedores-inhabilitados
    • Consulta Electrónica de Proveedores en Incumplimiento Contractual (CEPIC), además de encontrarse el instructivo de uso del sistema y la Circular para la difusión  http://www.contraloria.df.gob.mx/wb/cg/consulta_electronica_de_proveedores_en_incumplimie
    • Sección denominada Portal para Peques, que contiene orientación para niños sobre valores éticos y cultura ciudadana.
    • Herramientas y proyectos de gobierno abierto, como datos abiertos.
    • Se agregaron dos listados en servidores públicos sancionados:
    • Listado de servidores públicos sancionados con resolución firme en la presente administración
    • Listado de servidores públicos inhabilitados con resolución firme vigente
    • El 3 de octubre de 2013 el Portal Anticorrupción se hizo acreedor a una mención honorífica en el marco del Premio a la innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional, entregado durante la celebración de la X Semana Nacional de la Transparencia 2013 por los titulares de: IFAI, Auditoría Superior de la Federación, Banco Mundial en México, Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública. El jurado lo otorgó por unanimidad entre 35 proyectos inscritos en la en la categoría estatal y de un total de 82 proyectos de todas las categorías del certamen.

    Reporte general de los accesos al Portal Anticorrupción, desde su lanzamiento hasta el 30 de junio de 2014:

    Fecha de liberación del sitio: 30 de abril 2013
    Visitas del 30 de abril de 2013 al 30 de junio de 2014: 132,669


    2013 / Mes

    Visitas

    Abril

    --

    Mayo

    666

    Junio

    2,013

    Julio

    6,424

    Agosto

    13,458

    Septiembre

    11,859

    Octubre

    14,468

    Noviembre

    12,089

    Diciembre

    6,474

    Enero 2014

    11,585

    Febrero 2014

    10,806

    Marzo 2014

    11,279

    Abril 2014

    10,078

    Mayo 2014

    10,350

    Junio 2014

    11,120

    Total

    132,669

     

    15 Contenidos más vistos:

    No.

    Contenido

    Visitas

    1

    Curso de Ética

    21,762

    2

    Sistema de Denuncia Ciudadana (Aplicación móvil)

    17,368

    3

    Sistema de Denuncia Ciudadana (formato en línea)

    13,790

    4

    Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos

    7,050

    5

    Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción

    5,956

    6

    Proveedores inhabilitados

    3,810

    7

    Carta de Derechos Ciudadanos

    3,624

    8

    Servidores públicos sancionados

    3,571

    9

    Acciones del Plan: Acción 4 – Curso en línea de ética pública (video)

    3,103

    10

    Apps

    3,085

    11

    Ejes Estratégicos y Líneas de Acción del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción

    2,986

    12

    Listado de servidores públicos sancionados con resolución firme

    2,911

    13

    Anticorrupción para peques

    2,402

    14

    Consejo Consultivo Ciudadano para la Prevención y el Combate a la Corrupción

    2,398

    15

    Indicadores de corrupción

    1,930

     

    Usuarios que acceden desde dispositivos móviles y tablets:
    Dispositivos móviles: 10,260 (Apple iPhone – 2,937)
    Tablets: 5,667 (Apple iPad – 4,502)


    Entidades federativas con mayor número de vistas al Portal:

    1. Distrito Federal (70,792)
    2. Estado de México (6,902)
    3. Jalisco (795)
    4. Veracruz (695)
    5. Puebla (673)
    6. Nuevo León (651)
    7. Baja California (472)
    8. Morelos (438)
    9. Querétaro (381)
    10. Hidalgo (370)

    Países con mayor número de vistas al Portal:

    1. México (96,922)
    2. Estados Unidos (1,640)
    3. Colombia (580)
    4. Perú (389)
    5. España (301)
    6. Ecuador (270)
    7. Venezuela (205)
    8. India (190)
    9. Argentina (179)
    10. Chile (142)

    El Portal ha recibido también visitas desde Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Brasil, Costa Rica, Alemania, El Salvador, Puerto Rico, Canadá, Francia, Sudáfrica, Honduras, Paraguay, Reino Unido, Nicaragua, Italia, Japón, Rusia, Turquía, Uruguay, Pakistán, Suiza, Corea del Sur, Austria, Portugal, Rumania, Vietnam, Australia, entre otros.

    13. Desarrollar aplicativos portables para móviles, tablets, etc. que permitan a los ciudadanos un fácil acceso a:

    1.  Servicios ofrecidos a través del portal, mediante aplicativos específicos para consulta de servicios; catálogo de productos y servicios incorporado a estos aplicativos, comenzando por los más sensibles a la ciudadanía y que son más susceptibles de corrupción.
    2.  Inicio de quejas y denuncias.
    3. Instalación de módulos de consulta de trámites y servicios en distintos puntos de la ciudad por métodos electrónicos, a fin de mantener informada a la población sobre los trámites sus pronósticos de atención en tiempos de atención de los servicios y la gratuidad y/o, en su caso, los costos que pudieran existir. 

    Avances

    • Desarrollo de diversos aplicativos para dispositivos móviles en desarrollo, con la finalidad de acercar a la población el uso de la tecnología para prevenir y combatir la corrupción. Hasta el momento se cuenta con los siguientes:
    • Portal Anticorrupción Web Móvil. Concluido
    • Sistema de Denuncia Ciudadana versión Web móvil. Concluido.
    • App Denuncia ciudadana para  Blackberry:
      • Primera fase: Sistema de Denuncia Ciudadana: concluido
    • App Denuncia ciudadana para  Windows phone
    • App Denuncia ciudadana para  Windows móvil
    • App Denuncia ciudadana para  Android

     

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